La evaluación neuropsicológica en el adulto joven

Conocé todas las instancias de la evaluación neuropsicológica del adulto joven
En el curso de esta actividad se explicará la observación conductual del paciente en la entrevista, las técnicas y tests más actuales.

• CONSULTAR

La evaluación neuropsicológica en el adulto joven

Conocé todas las instancias de la evaluación neuropsicológica del adulto joven

Comienzo: 9 de marzo

Aprendé a realizar la observación y entrevista inicial

Conocé las pruebas psicológicas más utilizadas

Comprendé cómo evaluar la discapacidad intelectual

Descubrí los perfiles cognitivos de diferentes trastornos

Aprendé a realizar la observación y entrevista inicial

Conocé las pruebas psicológicas más utilizadas

Comprendé cómo evaluar la discapacidad intelectual

Descubrí los perfiles cognitivos de diferentes trastornos

Dra. Teresa Torralva

Directora del Departamento de Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva (INECO). Docente de grado y posgrado (Universidad Favaloro).

Lic. Clara Pinasco

Neuropsicóloga especializada en el tratamiento de adultos. Coordinadora del Laboratorio de Investigación en Neuropsicología (INECO)

1. Introducción a la evaluación neuropsicológica del adulto joven. Entrevista inicial y observación de la conducta en el adulto joven
    ■ ¿Por qué es necesaria la evaluación neuropsicológica en el adulto joven? Las características particulares de la evaluación cognitiva en esta población. Patologías más frecuentes y la utilidad de la evaluación neuropsicológica en los procesos diagnósticos, pronósticos y de seguimiento. Fuentes de datos con las que se cuenta en la evaluación cognitiva: la entrevista en el adulto joven, información de otras fuentes, la importancia de la información cualitativa.
    ■ Anamnesis y observación conductual en la Evaluación Neuropsicológica del Adulto Joven. Cómo realizar una anamnesis, principales aspectos a tener en cuenta e indagar. Observaciones conductuales. Importancia de la anamnesis y las observaciones conductuales en la integración de los resultados cuantitativos de la evaluación neuropsicológica. Pruebas y Tests Neuropsicológicos en la Evaluación del Adulto Joven. ¿Se debe evaluar el funcionamiento premórbido del paciente?
    2. Pruebas neuropsicológicas utilizadas en la evaluacion del adulto joven.
    ■ Medidas de déficit. Concepto, cálculo e interpretación de medidas de déficit. Descripción de las más importantes. Puntaje escalar (PE), puntaje estándar, puntajes T y puntajes Z. Importancia de la unificación de medidas para una correcta descripción del perfil cognitivo. Ejemplos.
    ■ Evaluación de la la atención, las funciones ejecutivas, la memoria, el lenguaje, las funciones visuo-perceptuales y la cognición social. Información cuanti y cualitativa que se puede obtener de los tests neuropsicológicos más frecuentemente utilizados en esta población. Interpretación de los resultados.
    3. Evaluación de la discapacidad intectectual en el adulto
    ■ Perfil cognitivo del Adulto con Discapacidad Intelectual. Familiares y cuidadores como fuente de información significativa. Evaluación cuali y cuantitativa del CI. Baterías, pruebas y cuestionarios más utilizados en esta población. La importancia de la evaluación de la cognición social como estimativo del funcionamiento en la vida cotidiana.
    4. Perfiles cognitivos asociados a condiciones neurológicas y psiquiatricas en el adulto joven
    ■ Perfiles cognitivos de las condiciones neurológicas y psiquiátricas más frecuentes en el adulto joven: esclerosis múltiple, epilepsia, accidentes cerebro vascular (ACV), tumor cerebral, traumatismo encefalocraneano (TEC).
    ■ Perfiles cognitivos de las condiciones psiquiátricas más frecuentes en el adulto joven: esquizofrenia, bipolaridad, depresión, trastorno de ansiedad, trastorno por déficit de atención, asperger, etc.

Pack de cursos

Este curso es parte de un paquete de cursos con descuento

Si te anotás a los tres cursos de verano obtenés un 30% en el valor total (pagás sólo $ xxx) y recibirás un certificado adicional exclusivo

¡No dejes pasar esta oportunidad!

• 33% OFF Ahorrá $ 1.559
    Available
    $ 3.119 $ 4.678
    Accedé a 3 workshops pagando sólo 2 (al valor de lista) y en tres cuotas
    Trabajos prácticos y examen final
    2020-03-09_ENAJ

¿Debo contar con una computadora muy potente?
    No, cualquier computadora o notebook con menos de 10 años de antigüedad será suficiente para acceder a los workshop.

¿Podré interactuar con mis docentes y compañeros?
    Sí, cada clase tiene un espacio dedicado de intercambio, donde podrás compartir dudas, inquietudes y comentarios con el equipo docente y con tus compañeros.

¿Qué contenidos incluye cada clase?
    El material de cada clase puede variar de workshop en workshop, pero por lo general, cada clase te ofrecerá un video grabado especialmente por un profesional experto, algún material para descargar y ejercicios de práctica. También, cada clase cuenta con un foro de intercambios.