Redacción del informe neuropsicológico

Conocé los aspectos centrales a tener en cuenta a la hora de confeccionar un informe neuropsicológico
En el curso de esta actividad aprenderás a interpretar datos cuantitativos y cualitativos asi como redactar un informe completo

• CONSULTAR

Redacción del informe neuropsicológico

Comienza el 13 de abril

Aprendé incluir diferentes fuentes de datos en el informe neuropsicológico

Conocé la estructura básica de un informe y sus secciones

Comprendé cómo interpretar y sintetizar resultados en un informe

Reconocé los distintos tipos de informe y sus características

Aprendé incluir diferentes fuentes de datos en el informe neuropsicológico

Conocé la estructura básica de un informe y sus secciones

Comprendé cómo interpretar y sintetizar resultados en un informe

Reconocé los distintos tipos de informe y sus características

Dra. Teresa Torralva

Directora del Departamento de Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva (INECO). Docente de grado y posgrado (Universidad Favaloro).

Lic. Clara Pinasco

Neuropsicóloga especializada en el tratamiento de adultos (INECO). Coordinadora del Laboratorio de Investigación en Neuropsicología (INECO)

1.Información que debe incluirse en el informe neuropsicológico
    ■ Inclusión de todas las fuentes de datos en el informe neuropsicológico. Información cuanti y cualitativa a tener en cuenta a la hora de confeccionar un Informe Neuropsicológico y la forma de incluirlas. Datos de la Entrevista Inicial fundamentales para la interpretación de los datos del informe y cómo incluirlos de forma clara y concisa en el mismo. Aspectos de la observación de la conducta que deben incluirse en el informe y forma de describirlos. Diferentes formas de incluir los datos cuantitativos según el racional de las medidas de déficit (conversión de los puntajes a un mismo idioma).
    2. Estructura general del informe neuropsicológico
    ■ Estructura básica de un informe: sus distintas secciones y orden de las mismas. Información que debe incluirse en cada sección y cómo incluir datos cuanti y cualitativos en cada una de las mismas. Inclusión de gráficos y tablas relevantes en el informe neuropsicológico. Información que debe replicarse en la conclusión.
    3. Interpretación en el informe y consejos prácticos para su redacción
    ■ Interpretación de resultados. Cómo se plasman en un informe: interpretación y relación intratest, entre distintas tareas y entre distintos dominios cognitivos. Consejos prácticos a tener en cuenta en la redacción del informe: organización de oraciones, información que no puede faltar, tipo de vocabulario a utilizar, entre otras. Descripción de situaciones típicas a describir en un informe neuropsicológico que pueden afectar la interpretación de los resultados obtenidos (Por ej.: Sujetos con bajo nivel educacional, sujetos con alto funcionamiento intelectual general, presencia de trastornos conductuales o perceptuales).
    4. Distintos tipos de informe
    ■ Informe en el contexto de la contribución diagnóstica. Informe de Re-evaluación. El informe neuropsicológico en Rehabilitación Cognitiva e informe de Evolución de Tratamiento. Informes atípicos (pacientes con afectación severa del lenguaje, con deterioro cognitivo severo, con defectos visuoperceptuales, etc.)

Examen final
    2020-04-13_RIN

¿Debo contar con una computadora muy potente?
    No, cualquier computadora o notebook con menos de 10 años de antigüedad será suficiente para acceder a los workshop.

¿Podré interactuar con mis docentes y compañeros?
    Sí, cada clase tiene un espacio dedicado de intercambio, donde podrás compartir dudas, inquietudes y comentarios con el equipo docente y con tus compañeros.

¿Qué contenidos incluye cada clase?
    El material de cada clase puede variar de workshop en workshop, pero por lo general, cada clase te ofrecerá un video grabado especialmente por un profesional experto, algún material para descargar y ejercicios de práctica. También, cada clase cuenta con un foro de intercambios.