• Precio rebajado

Programa de verano en neuropsicología

Accedé a 3 workshops pagando sólo 2 (al valor de lista) y en tres cuotas
$ 3.119 $ 4.678 33% off
VALOR DE CADA WORKSHOP CON EL PROGRAMA
Pesos argentinos
- SE DEBITARÁN EN TU TARJETA 3 PAGOS MENSUALES DE ESTE VALOR
- AL PAGAR SELECCIONÁ LOS WORKSHOPS
Este programa te permitirá elegir y cursar 3 workshops online comenzando los meses de febrero, marzo o abril.

  • CONSULTAR
  • Enviar una consulta


    Programa de verano en neuropsicología

    Programa de verano en neuropsicología

    Accedé a 3 workshops pagando sólo 2 (al valor de lista) y en tres cuotas

    do not include special characters

    * Required fields

    Cancelar 

    Comienzo: día de tu elección (en la siguiente pantalla podrás indicarlo)
    Incluye:
    Clases interactivas en video
    Materiales descargables
    Prácticas y ejercitaciones
    Foros de intercambios
    Certificado digital

    FECHAS DE INICIO DISPONIBLES

    ■ 8 de marzo
    ■ 13 de abril

    EL PROGRAMA INCLUYE

    3 workshops online

    - Cada workshop tiene 4 clases
    - Acceso por dos meses a cada workshop
    - Cursás 3 y pagás 2, en 3 cuotas sin interés

    DIRIGIDO A

    Profesionales de la salud en general y estudiantes avanzados.

    Formate este verano a tus tiempos

    Acceso las 24hs

    Visualizá las clases en cualquier momento del día durante un total de 8 semanas por workshop.

    Aplicación móvil

    No necesitás una computadora, porque podrás descargar nuestra aplicación móvil para ver todas las clases

    Mesa de ayuda

    Y si necesitás asistencias, contás con apoyo técnico permanente a lo largo de toda la cursada del workshop

    La educación a distancia creció un 500% en la última década

    • Este curso ha sido especialmente preparado por expertos de trayectoria en educación digital.
    • Sus contenidos abarcan las más modernas tecnologías disponibles para e-learning.
    • Cada clase ofrece una profundización teórica complementada con ejercicios de aplicación.
    • Al finalizar, estarás en condiciones de poner en marcha tu propia plataforma de educación a distancia.

    Conocé los paradigmas actuales en educación digital

    Aprendé a proyectar un entorno adaptado a cada tipo de usuario

    Identificá las funciones básicas y su configuración estándar

    Aprendé a diseñar plataformas modulares de e-learning

    Conocé los paradigmas actuales en educación digital

    Aprendé a proyectar un entorno adaptado a cada tipo de usuario

    Identificá las funciones básicas y su configuración estándar

    Aprendé a diseñar plataformas modulares de e-learning

    Workshops que podés seleccionar

    Evaluación neuropsicológica en el adulto mayor

    Clase 1. Introducción a la evaluación neuropsicológica en el adulto mayor
    El adulto mayor. El incremento de la expectativa de vida y de la población de los adultos mayores a nivel Mundial y Nacional. El concepto de envejecimiento exitoso Patologías más frecuentes en el adulto mayor y la necesidad de control del estado cognitivo. El concepto de demencia y descripción de las demencias más prevalentes. El diagnóstico de las demencias. Introducción a la Evaluación Cognitiva. Introducción a la Evaluación cognitiva como una herramienta indispensable en el proceso diagnóstico. La Evaluación Neuropsicológica: Definición y fuentes de datos con las que se cuenta. Enfoques de evaluación y la importancia de la información cuanti y cualitativa en la evaluación del adulto mayor. Baterías fijas y flexibles en la detección del deterioro cognitivo en adultos mayores. La importancia de los tests de screening.

    Clase 2. Entrevista y pruebas neuropsicológicas
    Anamnesis y observación conductual. Cómo realizar una anamnesis, principales aspectos a tener en cuenta y cómo indagar. Observaciones conductuales, comportamientos aberrantes y no aberrantes. Importancia de la anamnesis y las observaciones conductuales en la integración de los resultados de la evaluación neuropsicológica. Pruebas Neuropsicológicas. Pruebas y Tests Neuropsicológicos en la Evaluación del Adulto. Evaluación de la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, las funciones visuo-perceptuales, el lenguaje y las praxias. Información cuanti y cualitativa que se puede obtener de los tests neuropsicológicos más frecuentemente utilizados en esta población: la lista de Rey, la Figura de Rey, tests de memoria lógica, trail making Test A y B, pruebas de lenguaje y ejecutivas. Interpretación de los resultados.

    Clase 3. Elaboración del informe. Medidas de déficit cognitivo
    Medidas de déficit. El concepto de las medidas de déficit cognitivo, descripción de las más importantes y su interpretación. Puntaje escalar PE), puntaje estándar, puntajes T y puntajes Z. Importancia de unificar medidas para una correcta descripción del perfil cognitivo. Ejemplos de cada uno de los tipos de medidas. Elaboración del informe. El informe Neuropsicológico en la Evaluación del Adulto Mayor. Datos personales y clínicos a incluir. Descripción de la información cuanti y cualitativa obtenida. Descripción del perfil neuropsicológico y presentación de los resultados al paciente y al derivador. Sugerencias: re-evaluación, interconsultas, y sugerencias de tratamiento no farmacológico

    Clase 4. Perfiles cognitivos
    Perfiles Cognitivos de las Demencias y de otros Desórdenes Neurológicos comunes en los adultos mayores. Trastornos cognitivos asociados a la Enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia frontotemporal. Otras demencias como la demencia por cuerpos de Lewy, la degeneración corticobasal y la parálisis supranuclear progresiva y la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. El deterioro cognitivo por accidente cerebro vascular y los cambios cognitivos asociados a las enfermedades psiquiátricas en el adulto mayor: depresión y concepto de pseudodemencia depresiva.

    Introducción a la rehabilitación cognitiva

    Clase 1. Introducción y definiciones de la rehabilitación neuropsicológica
    La neuroplasticidad y sus principios como base neurobiológica de la Rehabilitación. Distintos enfoques de Rehabilitación. Etapas de la Rehabilitación Cognitiva desde la evaluación inicial, el establecimiento de metas, la selección de estrategias, su implementación y la evaluación de eficacia. Factores pronósticos en Rehabilitación.

    Clase 2. Rehabilitación de la atención y la orientación
    Manejo y Rehabilitación de los déficits en la atención. Actividades de Tratamiento para la atención sostenida. Actividades de Tratamiento para la atención selectiva. Actividades de Tratamiento para la atención alternante y dividida. Mecanismo de generalización. Impacto del tratamiento de la atención sobre otros tratamientos no cognitivos. El abordaje compensatorio en los déficits de atención. Modificaciones de ambiente, ayudas externas. Tratamiento de las alteraciones en la atención visual (negligencia y heminatención). Técnicas utilizadas y validadas. Manejo y Rehabilitación de los déficits en la orientación y conciencia de déficit. Principios para la creación de grupos de orientación a la realidad. Tipos de ayudas externas para la orientación. Guías para el manejo en la casa de la persona con confusión crónica. Importancia y tratamiento de la conciencia de déficit.

    Clase 3. Rehabilitación de las funciones ejecutivas
    Manejo y Rehabilitación de los déficits en el funcionamiento ejecutivo. Enseñanza de rutinas específicas. Entrenamiento en selección y ejecución de planes cognitivos, manejo del tiempo y autorregulación. Enseñanza de rutinas metacognitivas y de auto instrucción. Entrenamiento en Manejo de Metas (MGT). Entrenamiento en Resolución de Problemas. Técnicas de intervención de la memoria prospectiva. Ayudas externas para los síntomas disejecutivo.

    Clase 4. Rehabilitación de la memoria
    Manejo y Rehabilitación de los déficits en la memoria. Estrategias mnemotécnicas (verbales y visuales), PQRST. Nuevos aprendizajes, aprendizaje sin error, recobro espaciado, y desvanecimiento de pistas. Entrenamiento para el uso de ayudas externas de memoria (agenda). Características efectivas para grupos de memoria. Adaptaciones en el ambiente.

    Redacción del informe neuropsicológico

    Clase 1. Información que debe incluirse en el informe neuropsicológico
    Inclusión de todas las fuentes de datos en el informe neuropsicológico. Información cuanti y cualitativa a tener en cuenta a la hora de confeccionar un Informe Neuropsicológico y la forma de incluirlas. Datos de la Entrevista Inicial fundamentales para la interpretación de los datos del informe y cómo incluirlos de forma clara y concisa en el mismo. Aspectos de la observación de la conducta que deben incluirse en el informe y forma de describirlos. Diferentes formas de incluir los datos cuantitativos según el racional de las medidas de déficit (conversión de los puntajes a un mismo idioma).

    Clase 2. Estructura general del informe neuropsicológico
    Estructura básica de un informe: sus distintas secciones y orden de las mismas. Información que debe incluirse en cada sección y cómo incluir datos cuanti y cualitativos en cada una de las mismas. Inclusión de gráficos y tablas relevantes en el informe neuropsicológico. Información que debe replicarse en la conclusión.

    Clase 3. Interpretación en el informe y consejos prácticos para su redacción
    Interpretación de resultados. Cómo se plasman en un informe: interpretación y relación intratest, entre distintas tareas y entre distintos dominios cognitivos. Consejos prácticos a tener en cuenta en la redacción del informe: organización de oraciones, información que no puede faltar, tipo de vocabulario a utilizar, entre otras. Descripción de situaciones típicas a describir en un informe neuropsicológico que pueden afectar la interpretación de los resultados obtenidos (Por ej.: Sujetos con bajo nivel educacional, sujetos con alto funcionamiento intelectual general, presencia de trastornos conductuales o perceptuales).

    Clase 4. Distintos tipos de informe
    Informe en el contexto de la contribución diagnóstica. Informe de Re-evaluación. El informe neuropsicológico en Rehabilitación Cognitiva e informe de Evolución de Tratamiento. Informes atípicos (pacientes con afectación severa del lenguaje, con deterioro cognitivo severo, con defectos visuoperceptuales, etc.)

    Evaluación y rehabilitación de los déficits en cognición social

    Clase 1. Evaluación neuropsicológica de la cognición social en el adulto
    Desarrollo de la Cognición Social en el Adulto. Evaluación Neuropsicológica de la Cognición Social y presentación de los diferentes recursos (técnicas y tests) con los que contamos actualmente. Interpretación cualitativa de los resultados.

    Clase 2. Bases neurales de la cognición social
    Principales circuitos neuronales implicados en la Cognición Social y sus componentes,teoría de la mente, empatía, asertividad, resolución de problemas, toma de decisiones. Su afectación en patologías Neurológicas y Psiquiátricas.

    Clase 3. Diseño de tratamiento
    En qué consiste el entrenamiento en Cognición Social. Importancia de la inter/multidisciplina en el tratamiento. Estrategias grupales vs individuales. Diseño y estrategias de tratamiento teniendo en cuenta resultados de la evaluación. Ejemplos, estructura de las sesiones y técnicas de entrenamiento y rehabilitación utilizadas.

    Clase 4. Evaluación de resultados
    Diversas herramientas para evaluar cambios de acuerdo al tratamiento. Dificultades en la generalización de los logros. Intervenciones y estrategias para facilitar la generalización.

    Perfiles neuropsicológicos de los trastornos neurológicos y psiquiátricos

    Clase 1. Principales trastornos neurológicos en el adulto y sus perfiles (parte I)
    - Etiología, prevalencia y pronóstico de los principales trastornos neurológicos. Aspectos fundamentales de la observación conductual durante la entrevista. Importancia del reporte de familiares y cuidadores. Adaptación de la batería a las dificultades más prevalentes. Evaluación de las principales funciones cognitivas.
    - Perfil neuropsicológico de las demencias más frecuentes: Enfermedad de Alzheimer, Demencia Vascular, Demencia por Cuerpos de Lewy y Demencia Fronto-Temporal.
    - Enfermedad de Parkinson. Bases neuropatológicas del deterioro cognitivo en Enfermedad de Parkinson. Evidencia de alteraciones neuropsicológicas en etapas tempranas de la enfermedad. El concepto de deterioro cognitivo leve en Enfermedad de Parkinson y el desafío a la hipótesis del déficit en la recuperación de la información en el dominio mnésico. Marcadores de la evolución del deterioro cognitivo a demencia en pacientes con Enfermedad de Parkinson. Afectación de otras funciones frontales en Enfermedad de Parkinson inicial.
    - Epilepsia. Objetivos de la evaluación cognitiva en epilepsia: descripción del funcionamiento de base, localización del foco y del daño estructural y funcional, y selección de candidatos a cirugía y pronóstico de resultados. Concepto de reserva funcional. Principales dominios cognitivos evaluados. Perfiles cognitivos según el lóbulo donde se encuentre el foco epiléptico: lóbulo occipital, parietal, temporal y frontal. Factores que determinan el perfil cognitivo en la epilepsia. Introducción a las pruebas y baterías comúnmente utilizadas.

    Clase 2. Principales trastornos neurológicos en el adulto y sus perfiles (parte II)
    - Esclerosis Múltiple. Descripción general de la Esclerosis Múltiple: etiología, semiología y pronóstico. Descripción del perfil cognitivo por dominio: atención, funciones ejecutivas, memoria y funciones visuoperceptuales. Introducción a las pruebas y baterías comúnmente utilizadas.
    - Traumatismo encéfalo craneano (TEC). Definición de TEC. Diferencia entre daño focal y difuso. Caracterización de la atención, las funciones ejecutivas, la memoria, la cognición social y el lenguaje. Anosognosia. Cambios conductuales. Funcionamiento cognitivo en los diferentes estadios sucesivos al TEC: coma, estado vegetativo, estado mínimo de conciencia y estadio post-confusional.
    - Accidente cerebrovascular (ACV). Introducción al ACV: tipos, factores de riesgo y pronóstico. Síndromes focales: lóbulo frontal, temporal, parietal y occipital.

    Clase 3. Perfil neuropsicológico de los principales trastornos psiquiátricos (parte I)
    - Etiología, prevalencia y pronóstico de los principales trastornos psiquiátricos. Aspectos fundamentales de la observación conductual durante la entrevista. Importancia del reporte de familiares y cuidadores.- Depresión. Déficits específicos: atención, funciones ejecutivas y memoria. Factores que determinan el perfil cognitivo en la depresión. Correlatos neurobiológicos de los déficits cognitivos asociados a la depresión.- Perfil cognitivo en los trastornos de ansiedad, en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

    Clase 4. Perfil neuropsicológico de los principales trastornos psiquiátricos (parte II)
    - Trastorno bipolar. Déficits específicos: atención y funciones ejecutivas. Perfil cognitivo en la eutimia y en la manía. Perfil cognitivo diferencial entre el trastorno bipolar y otras patologías: demencia fronto-temporal, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y esquizofrenia.
    - Esquizofrenia. Déficits específicos: atención, funciones ejecutivas y cognición social. Correlatos neurobiológicos de los déficits cognitivos asociados a la esquizofrenia.
    - Cierre del curso

    Estimulación y entrenamiento cognitivo en adultos mayores

    Clase 1. Envejecimiento de la población e importancia del funcionamiento cognitivo en la edad adulta
    - Envejecimiento de la población e importancia del funcionamiento cognitivo en la edad adulta. ¿Todas las funciones cognitivas disminuyen con la edad? ¿Cuál es el deterioro cognitivo esperable en la edad adulta? ¿Cómo se diferencia el envejecimiento normal y el patológico? Definición de demencia y breve descripción de las demencias más comunes. Herramientas para la detección del deterioro cognitivo y la identificación de funciones cognitivas afectadas y conservadas. Definición de entrenamiento cognitivo y estimulación cognitiva.

    Clase 2. Factores protectores del funcionamiento cognitivo en adultos mayores
    - Factores protectores del funcionamiento cognitivo en adultos mayores. Casos históricamente relevantes y concepto de neuroplasticidad y de reserva cognitiva. Entrenamiento cognitivo en adultos mayores sin patología. ¿Qué variables no cognitivas han mostrado ser importantes para la protección del funcionamiento cognitivo? El valor de la psicoeducación con respecto a las mismas. El rol del desafío intelectual en la disminución del riesgo de demencias. Los conceptos de gimnasia cerebral y de “brain training”. Actividades cognitivas que han mostrado su eficacia. Estudios que evidencian la eficacia de la realización de sesiones de entrenamiento, presenciales y computarizadas. ¿Qué trabajar y cómo? Estrategias compensatorias de los cambios a nivel cognitivo para disminuir su impacto en la vida diaria. Frecuencia y duración de las intervenciones. Plasticidad cerebral.

    Clase 3. Estimulación cognitiva y rehabilitación cognitiva en las demencias y otras causas de deterioro cognitivo
    - Los conceptos de estimulación cognitiva y rehabilitación cognitiva en las demencias y otras causas de deterioro cognitivo. Entrenamiento con abordaje individual. Entrenamiento con abordaje grupal. Contenidos de las sesiones de rehabilitación cognitiva en demencias. Frecuencia y duración de las intervenciones en rehabilitación cognitiva. Intervenciones con los cuidadores. Otros tratamiento no farmacológicos en las demencias, importancia de la interdisciplina. Estrategias para aumentar la adherencia al tratamiento en demencias. Evidencia científica de los beneficios de la rehabilitación cognitiva en demencias. Su impacto en la calidad de vida de los pacientes y de los familiares. Impacto de la rehabilitación cognitiva en síntomas neuropsiquiátricos en paciente con enfermedad de Alzheimer. Beneficios de las intervenciones grupales en Rehabilitación Cognitiva

    Clase 4. Evaluación de la eficacia de las intervenciones en la edad adulta
    - Evaluación de la eficacia de las intervenciones en la edad adulta. ¿Cuándo finalizar un tratamiento? ¿Cómo realizar el seguimiento? El rol de la evaluación cognitiva y de los reportes de familiares. Importancia del contacto con el resto del equipo y con el médico derivador. Realización de informes de tratamiento. Presentación de un caso clínico de intervención cognitiva en un paciente con demencia. Presentación de un caso clínico de intervención cognitiva en un adulto mayor sin patología

    Tests de rastrillaje de déficits cognitivos en adultos mayores

    Clase 1. Introducción general a los tests de screening
    Introducción general a los tests de screening. Importancia de la detección del deterioro cognitivo. Características que debe cumplir un buen screening cognitivo. Concepto de sensibilidad y especificidad. Funciones cognitivas que debe evaluar un test de screening. Mini-Mental State Examination (MMSE) y Test del Reloj.

    Clase 2. Tests de screening más utilizados
    -Tests de screening más utilizados Descripción de la estructura, virtudes y debilidades de algunos de los tests de screening más utilizados: Addenbrooke’s Cognitive Examination (ACE), Test de Fluencia Verbal., Mini-ACE, Montreal Cognitive Assessment (MoCA)., Alzheimer Disease Assessment Scale (ADAS), ADAS-Cog, Dementia Ratting Scale (DRS), Mini-Cog. Tests de screening ejecutivos: Frontal Assesment Battery (FAB) e INECO Frontal Screening (IFS).

    Clase 3. Tests de screening más utilizados
    -Tests de screening más utilizados Descripción de la estructura, virtudes y debilidades de algunos de los tests de screening más utilizados: Addenbrooke’s Cognitive Examination (ACE), Test de Fluencia Verbal., Mini-ACE, Montreal Cognitive Assessment (MoCA)., Alzheimer Disease Assessment Scale (ADAS), ADAS-Cog, Dementia Ratting Scale (DRS), Mini-Cog. Tests de screening ejecutivos: Frontal Assesment Battery (FAB) e INECO Frontal Screening (IFS).

    Clase 4. Cómo seleccionar un tests de screeening adecuado
    - ¿Cómo seleccionar un tests de screeening adecuado? Test de screening por población. Interpretación e informe de los tests de screening. Aspectos fundamentales en la interpretación de un test de screening. Modelos de informe de resultados para distintos contextos de evaluación. Cómo proceder ante un resultado positivo. Consideraciones frente a un resultado negativo. Cuándo sugerir una evaluación cognitiva más completa.

    La evaluación neuropsicológica en el adulto joven
    Clase 1. Introducción a la evaluación neuropsicológica del adulto joven. - ¿Por qué es necesaria la evaluación neuropsicológica en el adulto joven? Las características particulares de la evaluación cognitiva en esta población. Patologías más frecuentes y la utilidad de la evaluación neuropsicológica en los procesos diagnósticos, pronósticos y de seguimiento. Fuentes de datos con las que se cuenta en la evaluación cognitiva: la entrevista en el adulto joven, información de otras fuentes, la importancia de la información cualitativa. - Anamnesis y observación conductual en la Evaluación Neuropsicológica del Adulto Joven. Cómo realizar una anamnesis, principales aspectos a tener en cuenta e indagar. Observaciones conductuales. Importancia de la anamnesis y las observaciones conductuales en la integración de los resultados cuantitativos de la evaluación neuropsicológica. Pruebas y Tests Neuropsicológicos en la Evaluación del Adulto Joven. ¿Se debe evaluar el funcionamiento premórbido del paciente? Clase 2. Pruebas neuropsicológicas utilizadas en la evaluacion del adulto joven - Medidas de déficit. Concepto, cálculo e interpretación de medidas de déficit. Descripción de las más importantes. Puntaje escalar (PE), puntaje estándar, puntajes T y puntajes Z. Importancia de la unificación de medidas para una correcta descripción del perfil cognitivo. Ejemplos. - Evaluación de la la atención, las funciones ejecutivas, la memoria, el lenguaje, las funciones visuo-perceptuales y la cognición social. Información cuanti y cualitativa que se puede obtener de los tests neuropsicológicos más frecuentemente utilizados en esta población. Interpretación de los resultados. Clase 3. Evaluación de la discapacidad intelectual en el adulto Perfil cognitivo del Adulto con Discapacidad Intelectual. Familiares y cuidadores como fuente de información significativa. Evaluación cuali y cuantitativa del CI. Baterías, pruebas y cuestionarios más utilizados en esta población. La importancia de la evaluación de la cognición social como estimativo del funcionamiento en la vida cotidiana. Clase 4. Perfiles cognitivos asociados a condiciones neurológicas y psiquiatricas en el adulto joven - Perfiles cognitivos de las condiciones neurológicas y psiquiátricas más frecuentes en el adulto joven: esclerosis múltiple, epilepsia, accidentes cerebro vascular (ACV), tumor cerebral, traumatismo encefalocraneano (TEC). - Perfiles cognitivos de las condiciones psiquiátricas más frecuentes en el adulto joven: esquizofrenia, bipolaridad, depresión, trastorno de ansiedad, trastorno por déficit de atención, asperger, trastorno por abuso de sustancias.
    Evaluación neuropsicológica en el adulto mayor

    Clase 1. Introducción a la evaluación neuropsicológica en el adulto mayor
    El adulto mayor. El incremento de la expectativa de vida y de la población de los adultos mayores a nivel Mundial y Nacional. El concepto de envejecimiento exitoso Patologías más frecuentes en el adulto mayor y la necesidad de control del estado cognitivo. El concepto de demencia y descripción de las demencias más prevalentes. El diagnóstico de las demencias. Introducción a la Evaluación Cognitiva. Introducción a la Evaluación cognitiva como una herramienta indispensable en el proceso diagnóstico. La Evaluación Neuropsicológica: Definición y fuentes de datos con las que se cuenta. Enfoques de evaluación y la importancia de la información cuanti y cualitativa en la evaluación del adulto mayor. Baterías fijas y flexibles en la detección del deterioro cognitivo en adultos mayores. La importancia de los tests de screening.

    Clase 2. Entrevista y pruebas neuropsicológicas
    Anamnesis y observación conductual. Cómo realizar una anamnesis, principales aspectos a tener en cuenta y cómo indagar. Observaciones conductuales, comportamientos aberrantes y no aberrantes. Importancia de la anamnesis y las observaciones conductuales en la integración de los resultados de la evaluación neuropsicológica. Pruebas Neuropsicológicas. Pruebas y Tests Neuropsicológicos en la Evaluación del Adulto. Evaluación de la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, las funciones visuo-perceptuales, el lenguaje y las praxias. Información cuanti y cualitativa que se puede obtener de los tests neuropsicológicos más frecuentemente utilizados en esta población: la lista de Rey, la Figura de Rey, tests de memoria lógica, trail making Test A y B, pruebas de lenguaje y ejecutivas. Interpretación de los resultados.

    Clase 3. Elaboración del informe. Medidas de déficit cognitivo
    Medidas de déficit. El concepto de las medidas de déficit cognitivo, descripción de las más importantes y su interpretación. Puntaje escalar PE), puntaje estándar, puntajes T y puntajes Z. Importancia de unificar medidas para una correcta descripción del perfil cognitivo. Ejemplos de cada uno de los tipos de medidas. Elaboración del informe. El informe Neuropsicológico en la Evaluación del Adulto Mayor. Datos personales y clínicos a incluir. Descripción de la información cuanti y cualitativa obtenida. Descripción del perfil neuropsicológico y presentación de los resultados al paciente y al derivador. Sugerencias: re-evaluación, interconsultas, y sugerencias de tratamiento no farmacológico

    Clase 4. Perfiles cognitivos
    Perfiles Cognitivos de las Demencias y de otros Desórdenes Neurológicos comunes en los adultos mayores. Trastornos cognitivos asociados a la Enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia frontotemporal. Otras demencias como la demencia por cuerpos de Lewy, la degeneración corticobasal y la parálisis supranuclear progresiva y la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. El deterioro cognitivo por accidente cerebro vascular y los cambios cognitivos asociados a las enfermedades psiquiátricas en el adulto mayor: depresión y concepto de pseudodemencia depresiva.

    Introducción a la rehabilitación cognitiva

    Clase 1. Introducción y definiciones de la rehabilitación neuropsicológica
    La neuroplasticidad y sus principios como base neurobiológica de la Rehabilitación. Distintos enfoques de Rehabilitación. Etapas de la Rehabilitación Cognitiva desde la evaluación inicial, el establecimiento de metas, la selección de estrategias, su implementación y la evaluación de eficacia. Factores pronósticos en Rehabilitación.

    Clase 2. Rehabilitación de la atención y la orientación
    Manejo y Rehabilitación de los déficits en la atención. Actividades de Tratamiento para la atención sostenida. Actividades de Tratamiento para la atención selectiva. Actividades de Tratamiento para la atención alternante y dividida. Mecanismo de generalización. Impacto del tratamiento de la atención sobre otros tratamientos no cognitivos. El abordaje compensatorio en los déficits de atención. Modificaciones de ambiente, ayudas externas. Tratamiento de las alteraciones en la atención visual (negligencia y heminatención). Técnicas utilizadas y validadas. Manejo y Rehabilitación de los déficits en la orientación y conciencia de déficit. Principios para la creación de grupos de orientación a la realidad. Tipos de ayudas externas para la orientación. Guías para el manejo en la casa de la persona con confusión crónica. Importancia y tratamiento de la conciencia de déficit.

    Clase 3. Rehabilitación de las funciones ejecutivas
    Manejo y Rehabilitación de los déficits en el funcionamiento ejecutivo. Enseñanza de rutinas específicas. Entrenamiento en selección y ejecución de planes cognitivos, manejo del tiempo y autorregulación. Enseñanza de rutinas metacognitivas y de auto instrucción. Entrenamiento en Manejo de Metas (MGT). Entrenamiento en Resolución de Problemas. Técnicas de intervención de la memoria prospectiva. Ayudas externas para los síntomas disejecutivo.

    Clase 4. Rehabilitación de la memoria
    Manejo y Rehabilitación de los déficits en la memoria. Estrategias mnemotécnicas (verbales y visuales), PQRST. Nuevos aprendizajes, aprendizaje sin error, recobro espaciado, y desvanecimiento de pistas. Entrenamiento para el uso de ayudas externas de memoria (agenda). Características efectivas para grupos de memoria. Adaptaciones en el ambiente.

    Redacción del informe neuropsicológico

    Clase 1. Información que debe incluirse en el informe neuropsicológico
    Inclusión de todas las fuentes de datos en el informe neuropsicológico. Información cuanti y cualitativa a tener en cuenta a la hora de confeccionar un Informe Neuropsicológico y la forma de incluirlas. Datos de la Entrevista Inicial fundamentales para la interpretación de los datos del informe y cómo incluirlos de forma clara y concisa en el mismo. Aspectos de la observación de la conducta que deben incluirse en el informe y forma de describirlos. Diferentes formas de incluir los datos cuantitativos según el racional de las medidas de déficit (conversión de los puntajes a un mismo idioma).

    Clase 2. Estructura general del informe neuropsicológico
    Estructura básica de un informe: sus distintas secciones y orden de las mismas. Información que debe incluirse en cada sección y cómo incluir datos cuanti y cualitativos en cada una de las mismas. Inclusión de gráficos y tablas relevantes en el informe neuropsicológico. Información que debe replicarse en la conclusión.

    Clase 3. Interpretación en el informe y consejos prácticos para su redacción
    Interpretación de resultados. Cómo se plasman en un informe: interpretación y relación intratest, entre distintas tareas y entre distintos dominios cognitivos. Consejos prácticos a tener en cuenta en la redacción del informe: organización de oraciones, información que no puede faltar, tipo de vocabulario a utilizar, entre otras. Descripción de situaciones típicas a describir en un informe neuropsicológico que pueden afectar la interpretación de los resultados obtenidos (Por ej.: Sujetos con bajo nivel educacional, sujetos con alto funcionamiento intelectual general, presencia de trastornos conductuales o perceptuales).

    Clase 4. Distintos tipos de informe
    Informe en el contexto de la contribución diagnóstica. Informe de Re-evaluación. El informe neuropsicológico en Rehabilitación Cognitiva e informe de Evolución de Tratamiento. Informes atípicos (pacientes con afectación severa del lenguaje, con deterioro cognitivo severo, con defectos visuoperceptuales, etc.)

    Evaluación y rehabilitación de los déficits en cognición social

    Clase 1. Evaluación neuropsicológica de la cognición social en el adulto
    Desarrollo de la Cognición Social en el Adulto. Evaluación Neuropsicológica de la Cognición Social y presentación de los diferentes recursos (técnicas y tests) con los que contamos actualmente. Interpretación cualitativa de los resultados.

    Clase 2. Bases neurales de la cognición social
    Principales circuitos neuronales implicados en la Cognición Social y sus componentes,teoría de la mente, empatía, asertividad, resolución de problemas, toma de decisiones. Su afectación en patologías Neurológicas y Psiquiátricas.

    Clase 3. Diseño de tratamiento
    En qué consiste el entrenamiento en Cognición Social. Importancia de la inter/multidisciplina en el tratamiento. Estrategias grupales vs individuales. Diseño y estrategias de tratamiento teniendo en cuenta resultados de la evaluación. Ejemplos, estructura de las sesiones y técnicas de entrenamiento y rehabilitación utilizadas.

    Clase 4. Evaluación de resultados
    Diversas herramientas para evaluar cambios de acuerdo al tratamiento. Dificultades en la generalización de los logros. Intervenciones y estrategias para facilitar la generalización.

    Perfiles neuropsicológicos de los trastornos neurológicos y psiquiátricos

    Clase 1. Principales trastornos neurológicos en el adulto y sus perfiles (parte I)
    - Etiología, prevalencia y pronóstico de los principales trastornos neurológicos. Aspectos fundamentales de la observación conductual durante la entrevista. Importancia del reporte de familiares y cuidadores. Adaptación de la batería a las dificultades más prevalentes. Evaluación de las principales funciones cognitivas.
    - Perfil neuropsicológico de las demencias más frecuentes: Enfermedad de Alzheimer, Demencia Vascular, Demencia por Cuerpos de Lewy y Demencia Fronto-Temporal.
    - Enfermedad de Parkinson. Bases neuropatológicas del deterioro cognitivo en Enfermedad de Parkinson. Evidencia de alteraciones neuropsicológicas en etapas tempranas de la enfermedad. El concepto de deterioro cognitivo leve en Enfermedad de Parkinson y el desafío a la hipótesis del déficit en la recuperación de la información en el dominio mnésico. Marcadores de la evolución del deterioro cognitivo a demencia en pacientes con Enfermedad de Parkinson. Afectación de otras funciones frontales en Enfermedad de Parkinson inicial.
    - Epilepsia. Objetivos de la evaluación cognitiva en epilepsia: descripción del funcionamiento de base, localización del foco y del daño estructural y funcional, y selección de candidatos a cirugía y pronóstico de resultados. Concepto de reserva funcional. Principales dominios cognitivos evaluados. Perfiles cognitivos según el lóbulo donde se encuentre el foco epiléptico: lóbulo occipital, parietal, temporal y frontal. Factores que determinan el perfil cognitivo en la epilepsia. Introducción a las pruebas y baterías comúnmente utilizadas.

    Clase 2. Principales trastornos neurológicos en el adulto y sus perfiles (parte II)
    - Esclerosis Múltiple. Descripción general de la Esclerosis Múltiple: etiología, semiología y pronóstico. Descripción del perfil cognitivo por dominio: atención, funciones ejecutivas, memoria y funciones visuoperceptuales. Introducción a las pruebas y baterías comúnmente utilizadas.
    - Traumatismo encéfalo craneano (TEC). Definición de TEC. Diferencia entre daño focal y difuso. Caracterización de la atención, las funciones ejecutivas, la memoria, la cognición social y el lenguaje. Anosognosia. Cambios conductuales. Funcionamiento cognitivo en los diferentes estadios sucesivos al TEC: coma, estado vegetativo, estado mínimo de conciencia y estadio post-confusional.
    - Accidente cerebrovascular (ACV). Introducción al ACV: tipos, factores de riesgo y pronóstico. Síndromes focales: lóbulo frontal, temporal, parietal y occipital.

    Clase 3. Perfil neuropsicológico de los principales trastornos psiquiátricos (parte I)
    - Etiología, prevalencia y pronóstico de los principales trastornos psiquiátricos. Aspectos fundamentales de la observación conductual durante la entrevista. Importancia del reporte de familiares y cuidadores.- Depresión. Déficits específicos: atención, funciones ejecutivas y memoria. Factores que determinan el perfil cognitivo en la depresión. Correlatos neurobiológicos de los déficits cognitivos asociados a la depresión.- Perfil cognitivo en los trastornos de ansiedad, en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

    Clase 4. Perfil neuropsicológico de los principales trastornos psiquiátricos (parte II)
    - Trastorno bipolar. Déficits específicos: atención y funciones ejecutivas. Perfil cognitivo en la eutimia y en la manía. Perfil cognitivo diferencial entre el trastorno bipolar y otras patologías: demencia fronto-temporal, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y esquizofrenia.
    - Esquizofrenia. Déficits específicos: atención, funciones ejecutivas y cognición social. Correlatos neurobiológicos de los déficits cognitivos asociados a la esquizofrenia.
    - Cierre del curso

    Estimulación y entrenamiento cognitivo en adultos mayores

    Clase 1. Envejecimiento de la población e importancia del funcionamiento cognitivo en la edad adulta
    - Envejecimiento de la población e importancia del funcionamiento cognitivo en la edad adulta. ¿Todas las funciones cognitivas disminuyen con la edad? ¿Cuál es el deterioro cognitivo esperable en la edad adulta? ¿Cómo se diferencia el envejecimiento normal y el patológico? Definición de demencia y breve descripción de las demencias más comunes. Herramientas para la detección del deterioro cognitivo y la identificación de funciones cognitivas afectadas y conservadas. Definición de entrenamiento cognitivo y estimulación cognitiva.

    Clase 2. Factores protectores del funcionamiento cognitivo en adultos mayores
    - Factores protectores del funcionamiento cognitivo en adultos mayores. Casos históricamente relevantes y concepto de neuroplasticidad y de reserva cognitiva. Entrenamiento cognitivo en adultos mayores sin patología. ¿Qué variables no cognitivas han mostrado ser importantes para la protección del funcionamiento cognitivo? El valor de la psicoeducación con respecto a las mismas. El rol del desafío intelectual en la disminución del riesgo de demencias. Los conceptos de gimnasia cerebral y de “brain training”. Actividades cognitivas que han mostrado su eficacia. Estudios que evidencian la eficacia de la realización de sesiones de entrenamiento, presenciales y computarizadas. ¿Qué trabajar y cómo? Estrategias compensatorias de los cambios a nivel cognitivo para disminuir su impacto en la vida diaria. Frecuencia y duración de las intervenciones. Plasticidad cerebral.

    Clase 3. Estimulación cognitiva y rehabilitación cognitiva en las demencias y otras causas de deterioro cognitivo
    - Los conceptos de estimulación cognitiva y rehabilitación cognitiva en las demencias y otras causas de deterioro cognitivo. Entrenamiento con abordaje individual. Entrenamiento con abordaje grupal. Contenidos de las sesiones de rehabilitación cognitiva en demencias. Frecuencia y duración de las intervenciones en rehabilitación cognitiva. Intervenciones con los cuidadores. Otros tratamiento no farmacológicos en las demencias, importancia de la interdisciplina. Estrategias para aumentar la adherencia al tratamiento en demencias. Evidencia científica de los beneficios de la rehabilitación cognitiva en demencias. Su impacto en la calidad de vida de los pacientes y de los familiares. Impacto de la rehabilitación cognitiva en síntomas neuropsiquiátricos en paciente con enfermedad de Alzheimer. Beneficios de las intervenciones grupales en Rehabilitación Cognitiva

    Clase 4. Evaluación de la eficacia de las intervenciones en la edad adulta
    - Evaluación de la eficacia de las intervenciones en la edad adulta. ¿Cuándo finalizar un tratamiento? ¿Cómo realizar el seguimiento? El rol de la evaluación cognitiva y de los reportes de familiares. Importancia del contacto con el resto del equipo y con el médico derivador. Realización de informes de tratamiento. Presentación de un caso clínico de intervención cognitiva en un paciente con demencia. Presentación de un caso clínico de intervención cognitiva en un adulto mayor sin patología

    Tests de rastrillaje de déficits cognitivos en adultos mayores

    Clase 1. Introducción general a los tests de screening
    Introducción general a los tests de screening. Importancia de la detección del deterioro cognitivo. Características que debe cumplir un buen screening cognitivo. Concepto de sensibilidad y especificidad. Funciones cognitivas que debe evaluar un test de screening. Mini-Mental State Examination (MMSE) y Test del Reloj.

    Clase 2. Tests de screening más utilizados
    -Tests de screening más utilizados Descripción de la estructura, virtudes y debilidades de algunos de los tests de screening más utilizados: Addenbrooke’s Cognitive Examination (ACE), Test de Fluencia Verbal., Mini-ACE, Montreal Cognitive Assessment (MoCA)., Alzheimer Disease Assessment Scale (ADAS), ADAS-Cog, Dementia Ratting Scale (DRS), Mini-Cog. Tests de screening ejecutivos: Frontal Assesment Battery (FAB) e INECO Frontal Screening (IFS).

    Clase 3. Tests de screening más utilizados
    -Tests de screening más utilizados Descripción de la estructura, virtudes y debilidades de algunos de los tests de screening más utilizados: Addenbrooke’s Cognitive Examination (ACE), Test de Fluencia Verbal., Mini-ACE, Montreal Cognitive Assessment (MoCA)., Alzheimer Disease Assessment Scale (ADAS), ADAS-Cog, Dementia Ratting Scale (DRS), Mini-Cog. Tests de screening ejecutivos: Frontal Assesment Battery (FAB) e INECO Frontal Screening (IFS).

    Clase 4. Cómo seleccionar un tests de screeening adecuado
    - ¿Cómo seleccionar un tests de screeening adecuado? Test de screening por población. Interpretación e informe de los tests de screening. Aspectos fundamentales en la interpretación de un test de screening. Modelos de informe de resultados para distintos contextos de evaluación. Cómo proceder ante un resultado positivo. Consideraciones frente a un resultado negativo. Cuándo sugerir una evaluación cognitiva más completa.

    La evaluación neuropsicológica en el adulto joven
    Clase 1. Introducción a la evaluación neuropsicológica del adulto joven. - ¿Por qué es necesaria la evaluación neuropsicológica en el adulto joven? Las características particulares de la evaluación cognitiva en esta población. Patologías más frecuentes y la utilidad de la evaluación neuropsicológica en los procesos diagnósticos, pronósticos y de seguimiento. Fuentes de datos con las que se cuenta en la evaluación cognitiva: la entrevista en el adulto joven, información de otras fuentes, la importancia de la información cualitativa. - Anamnesis y observación conductual en la Evaluación Neuropsicológica del Adulto Joven. Cómo realizar una anamnesis, principales aspectos a tener en cuenta e indagar. Observaciones conductuales. Importancia de la anamnesis y las observaciones conductuales en la integración de los resultados cuantitativos de la evaluación neuropsicológica. Pruebas y Tests Neuropsicológicos en la Evaluación del Adulto Joven. ¿Se debe evaluar el funcionamiento premórbido del paciente? Clase 2. Pruebas neuropsicológicas utilizadas en la evaluacion del adulto joven - Medidas de déficit. Concepto, cálculo e interpretación de medidas de déficit. Descripción de las más importantes. Puntaje escalar (PE), puntaje estándar, puntajes T y puntajes Z. Importancia de la unificación de medidas para una correcta descripción del perfil cognitivo. Ejemplos. - Evaluación de la la atención, las funciones ejecutivas, la memoria, el lenguaje, las funciones visuo-perceptuales y la cognición social. Información cuanti y cualitativa que se puede obtener de los tests neuropsicológicos más frecuentemente utilizados en esta población. Interpretación de los resultados. Clase 3. Evaluación de la discapacidad intelectual en el adulto Perfil cognitivo del Adulto con Discapacidad Intelectual. Familiares y cuidadores como fuente de información significativa. Evaluación cuali y cuantitativa del CI. Baterías, pruebas y cuestionarios más utilizados en esta población. La importancia de la evaluación de la cognición social como estimativo del funcionamiento en la vida cotidiana. Clase 4. Perfiles cognitivos asociados a condiciones neurológicas y psiquiatricas en el adulto joven - Perfiles cognitivos de las condiciones neurológicas y psiquiátricas más frecuentes en el adulto joven: esclerosis múltiple, epilepsia, accidentes cerebro vascular (ACV), tumor cerebral, traumatismo encefalocraneano (TEC). - Perfiles cognitivos de las condiciones psiquiátricas más frecuentes en el adulto joven: esquizofrenia, bipolaridad, depresión, trastorno de ansiedad, trastorno por déficit de atención, asperger, trastorno por abuso de sustancias.

    Equipo docente

    Dra. Teresa Torralva

    DOCENTE

    Directora del Departamento de Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva (INECO). Docente de grado y posgrado (Universidad Favaloro).

    Dra. María Roca

    DOCENTE

    Directora del Laboratorio de Investigación en Neuropsicología (INECO). Docente de grado y posgrado (Universidad Favaloro).

    Dr. Julián Bustin

    DOCENTE

    Jefe de la Clínica de Gerontopsiquiatría (Fundación INECO). Docente de grado y posgrado (Universidad Favaloro)

    Lic. Diana Bruno

    DOCENTE

    Miembro del Laboratorio de Investigación en Neuropsicología (Fundación INECO). Docente de grado y posgrado (Universidad Favaloro)

    Dra. Natalia Sierra Sanjurjo

    DOCENTE

    Co-directora del Departamento de Neuropsicología (Fundación Favaloro). Laboratorio de Investigación en Neuropsicología (Fundación INECO)

    En cada workshop encontrarás

    Clases audiovisuales

    Tendrás acceso a clases interactivas con un formato moderno y atractivo

    Foros de intercambio

    Podrás interactuar con tus compañeros y realizar consultas a tus docentes

    Lecturas seleccionadas

    Accederás a PDFs descargables seleccionados por el equipo docente

    Periodo de repaso

    Contarás con tiempo extra para repasar y resolver dudas antes del examen

    Ejercicios y prácticas

    Dispondrás de instancias de ejercitación de los contenidos teóricos

    Certificación digital

    Obtendrás un certificado de cursada y aprobación por cada workshop

    Nuestros exalumnos

    Pack de cursos

    Este curso es parte de un paquete de cursos con descuento

    Si te anotás a los tres cursos de verano obtenés un 30% en el valor total (pagás sólo $ xxx) y recibirás un certificado adicional exclusivo

    ¡No dejes pasar esta oportunidad!

     2
    • 33% OFF Ahorrá $ 1.559
    Available
    $ 3.119 $ 4.678
    Accedé a 3 workshops pagando sólo 2 (al valor de lista) y en tres cuotas
    Horas certificadas
    16
    Cantidad de clases
    4
    Frecuencia de clases
    Semanal
    Modalidad
    Online - A distancia
    Requisitos de aprobación
    Trabajos prácticos y examen final
    nps2020

    Faq Sections

    Inscripción y acceso
    ¿Puedo inscribirme y pagar si el workshop ya comenzó?
    Sí, como es un workshop online podés inscribirte hasta una semana luego de la fecha de inicio y podrás visualizar la primera clase y todos sus contenidos sin perderte nada.

    ¿Puedo comenzar el workshop en cualquier momento?
    No, los workshops tienen fechas de inicio específicas que se anuncian especialmente; sólo pueden cursarse dentro de esas fechas.

    ¿Luego de pagar podré acceder de inmediato?
    Sí, abonando con tarjeta tendrás acceso al aula de manera inmediata, aunque si el workshop todavía no comenzó, mientras tanto sólo verás contenido de bienvenida.

    Requisitos técnicos
    ¿Puedo anotarme si mi conexión no es de alta velocidad?
    Sí, pero no lo recomendamos. Si tu conexión a internet es inestable o si tiene menos de 25 Mb de velocidad, las clases audiovisuales podrían no reproducirse correctamente.

    ¿Puedo ver las clases desde un teléfono celular o tablet?
    Sí, el campus es 100% compatible con cualquier navegador móvil y también contás con una App exclusiva.

    ¿Necesitaré descargar algún programa para acceder?
    No, sólo es necesario contar con un dispositivo con internet para acceder a los workshops, no necesitarás descargar ni instalar ningún programa externo.

    ¿Debo contar con una computadora muy potente?
    No, cualquier computadora o notebook con menos de 10 años de antigüedad será suficiente para acceder a los workshop.

    Modalidad de cursada
    ¿Podré interactuar con mis docentes y compañeros?
    Sí, cada clase tiene un espacio dedicado de intercambio, donde podrás compartir dudas, inquietudes y comentarios con el equipo docente y con tus compañeros.

    ¿Los workshops requieren alguna actividad presencial?
    No, los workshops son 100% online, diseñados para ofrecerte todos los contenidos, audivisuales, ejercicios, foros de intercambio y material descargable desde el aula virtual.

    ¿Qué contenidos incluye cada clase?
    El material de cada clase puede variar de workshop en workshop, pero por lo general, cada clase te ofrecerá un video grabado especialmente por un profesional experto, algún material para descargar y ejercicios de práctica. También, cada clase cuenta con un foro de intercambios.

    ¿Cuánto duran exactamente los workshops?
    Las primeras semanas se habilitarán gradualmente las clases (una clase por semana), luego tendrás 2 semanas de repaso, y finalmente 1 semana de evaluación y 1 semana de cierre.

    ¿Podré visualizar las clases en cualquier momento?
    Sí, a partir del momento en que se abre una clase podrás visualizarla durante las 24hs, la cantidad de veces que lo desees dentro de la duración del workshop.

    ¿Cuánto tiempo deberé dedicar semanalmente?
    Para poder ver las clases, descargar el material, realizar los ejercicios y aprovechar los foros de intercambio se recomienda contar con alrededor de entre 2 y 4 horas semanales.

    Diploma y certificación
    ¿Se entregan certificados impresos?
    No, no se entregan certificados impresos en ningún caso. Todos los certificados son digitales, y se envían en formato PDF.

    ¿El certificado otorga puntaje docente?
    No, actualmente el certificado emitido no otorga puntaje docente

    ¿Obtendré un certificado por cada workshop?
    Sí, todos los workshops entregan diplomas digitales, que se enviarán por correo electrónico, al completar el curso o aprobar el examen, de acuerdo a los requisitos de aprobación.

    ¿Es obligatorio que apruebe el examen del workshop?
    No, el examen final de cada workshop para profesionales es optativo, pero si no lo realizás y aprobás no recibirás el certificado de aprobación.

    Sticky block