Introducción a la psicología del testimonio: memoria de testigos y sugestión

Conocé cómo se aplica el estudio del funcionamiento de la memoria al campo de los testigos presenciales
EL PAGO CUBRE TODO EL WORKSHOP
En el curso de esta actividad se abordará la prueba testimonial como una prueba de memoria. Se conocerán las principales variables que afectan el recuerdo de testigos y se aprenderán técnicas para facilitarlo.

Introducción a la psicología del testimonio: memoria de testigos y sugestión

Comienzo: 13 de julio

13 de julio

Psicólogos, abogados, médicos forenses y estudiantes avanzados

Conocé el rol del psicólogo forense experimental en el proceso judicial

Aprendé cuáles son los factores que afectan el recuerdo del testigo de lo que ocurrió

Descubrí el alcance negativo de la sugestión en la memoria de testigos adultos y niños/as

Adquirí herramientas y técnicas para obtener una declaración completa y fiable

Conocé el rol del psicólogo forense experimental en el proceso judicial

Adquirí herramientas y técnicas para obtener una declaración completa y fiable

Laura Deanesi

DOCENTE

Lic. en Psicología. Docente de grado y posgrado (Universidad Favaloro, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes). Miembro del Instituto de Neurociencias y Derecho (INeDe) dependiente de la Fundación INECO

1.Psicología Forense Experimental
    ■ Fundamentos teóricos. Psicología de la Memoria y Psicología Experimental
    ■ Intervención del Psicólogo Forense Experimental
    ■ Mitos acerca del funcionamiento de la memoria y del comportamiento de los testigos
    2. Algunas fuentes de error judicial. Cambios en la memoria de los testigos
    ■ Variables que influyen en el rendimiento de memoria del testigo
    ■ Dificultades perceptivas
    ■ La relevancia del período de retención de la información. El paso del tiempo.
    ■ Efecto de foco en el arma
    3. Sugestión y recuerdo
    ■ La toma de declaración: recuerdo del suceso-recuperación de la información
    ■ Identificación de personas en ruedas de reconocimiento. Procedimientos sugestivos