• Novedad

Introducción a la rehabilitación cognitiva

Conocé los principios generales y las estrategias de intervención para la rehabilitación de la atención, funciones ejecutivas y memoria
En este curso se abordarán los aspectos centrales a tener en cuenta en el proceso de rehabilitación cognitiva en adultos. Se desarrollarán desde los principios generales que guían la rehabilitación cognitiva hasta las estrategias específicas para rehabilitar las diferentes funciones.

Introducción a la rehabilitación cognitiva

Comienzo: 10 de agosto

Aprendé cuáles son los principios de la rehabilitación cognitiva

Entendé la rehabilitación de los déficit de atención desde una mirada holística

Comprendé la rehabilitación de las funciones ejecutivas y desórdenes conductuales

Conocé las estrategias externas e internas de la rehabilitación de la memoria

Aprendé cuáles son los principios de la rehabilitación cognitiva

Entendé la rehabilitación de los déficit de atención desde una mirada holística

Conocé las estrategias externas e internas de la rehabilitación de la memoria

Dra. Teresa Torralva

Directora del Departamento de Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva (INECO). Docente de grado y posgrado (Universidad Favaloro).

DOCENTE

Lic. Diana Bruno

Miembro del Laboratorio de Investigación en Neuropsicología (INECO). Docente de grado y posgrado (Universidad Favaloro).

Dra. Natalia Sierra Sanjurjo

DOCENTE INVITADA

Co-directora del Departamento de Neuropsicología, Instituto de Neurociencias (Fundación Favaloro). Miembro del Laboratorio de Investigación en Neuropsicología (INECO).

1.Introducción a la rehabilitación cognitiva
    ■ Introducción y definiciones de la rehabilitación neuropsicológica. La neuroplasticidad y sus principios como base neurobiológica de la Rehabilitación.
    ■ Distintos enfoques de Rehabilitación. Etapas de la Rehabilitación Cognitiva desde la evaluación inicial, el establecimiento de metas, la selección de estrategias, su implementación y la evaluación de eficacia. Factores pronósticos en Rehabilitación
    2. Rehabilitación de la atención
    ■ Manejo y Rehabilitación de los déficits en la atención. Actividades de Tratamiento para la atención sostenida. Actividades de Tratamiento para la atención selectiva. Actividades de Tratamiento para la atención alternante y dividida. Mecanismo de generalización. Impacto del tratamiento de la atención sobre otros tratamientos no cognitivos. El abordaje compensatorio en los déficits de atención. Modificaciones de ambiente, ayudas externas. Tratamiento de las alteraciones en la atención visual (negligencia y heminatención). Técnicas utilizadas y validadas.
    ■ Manejo y Rehabilitación de los déficits en la orientación y conciencia de déficit. Principios para la creación de grupos de orientación a la realidad. Tipos de ayudas externas para la orientación. Guías para el manejo en la casa de la persona con confusión crónica. Importancia y tratamiento de la conciencia de déficit.
    3. Rehabilitación de las funciones ejecutivas
    ■ Manejo y Rehabilitación de los déficits en el funcionamiento ejecutivo. Enseñanza de rutinas específicas. Entrenamiento en selección y ejecución de planes cognitivos, manejo del tiempo y autorregulación. Enseñanza de rutinas metacognitivas y de auto instrucción. Entrenamiento en Manejo de Metas (MGT). Entrenamiento en Resolución de Problemas. Técnicas de intervención de la memoria prospectiva. Ayudas externas para los síntomas disejecutivos.
    4. Rehabilitación de la memoria
    ■ Manejo y Rehabilitación de los déficits en la memoria. Estrategias mnemotécnicas (verbales y visuales), PQRST. Nuevos aprendizajes, aprendizaje sin error, recobro espaciado, y desvanecimiento de pistas.
    ■ Entrenamiento para el uso de ayudas externas de memoria (agenda). Características efectivas para grupos de memoria. Adaptaciones en el ambiente.

Trabajos prácticos y examen final
    2020-08-10_IRC
    2020-10-05