• Novedad

Estimulación y entrenamiento cognitivo en adultos mayores

Aprendé cómo es el abordaje de la estimulación cognitiva en personas con un envejecimiento patológico y normal
ÚNICO PAGO, CUBRE TODO EL WORKSHOP
En el curso de esta actividad se describirá cómo es el abordaje ante el envejecimiento patológico, así como el entrenamiento en adultos mayores con un funcionamiento cognitivo normal.

Comienzo: 29 de julio

29 de julio

A cargo de expertos de Fundación INECO

4 clases audiovisuales online, foros interactivos y clase de cierre en vivo con docentes

Acceso las 24hs, durante 8 semanas

NOVEDAD

Luego de las clases podrás participar de un encuentro sincrónico por Zoom

Comprendé mejor el funcionamiento cognitivo en la edad adulta

Conocé estrategias de protección del cerebro del adulto mayor

Aprendé cuáles son los principales abordajes y estrategias

Descubrí como determinar el éxito de un programa o tratamiento

Comprendé mejor el funcionamiento cognitivo en la edad adulta

Conocé estrategias de protección del cerebro del adulto mayor

Aprendé cuáles son los principales abordajes y estrategias

Descubrí como determinar el éxito de un programa o tratamiento

Directora del Laboratorio de Investigación en Neuropsicología (INECO). Docente de grado y posgrado (Universidad Favaloro)

Lic. Carolina Zeballos

DOCENTE

Master en Educación (Touro College, New York). Coordinadora de la Clínica de demencias del Departamento de Neuropsicología (INECO).

Lic. Daniel Sánchez Rueda

COORDINADOR

Integrante del Departamento de Neuropsicología (INECO). Investigador en el Laboratorio de Neuropsicología (INECO). Docente de grado (Universidad Favaloro).

↓ NOVEDAD ↓

Encuentro final sincrónico

Como cierre del workshop, podrás conversar en vivo con tus docentes

1. Envejecimiento de la población e importancia del funcionamiento cognitivo en la edad adulta
■ Envejecimiento de la población e importancia del funcionamiento cognitivo en la edad adulta.
■ ¿Todas las funciones cognitivas disminuyen con la edad? ¿Cuál es el deterioro cognitivo esperable en la edad adulta? ¿Cómo se diferencia el envejecimiento normal y el patológico?
■ Definición de demencia y breve descripción de las demencias más comunes.
■ Herramientas para la detección del deterioro cognitivo y la identificación de funciones cognitivas afectadas y conservadas.
■ Definición de entrenamiento cognitivo y estimulación cognitiva.
2. Factores protectores del funcionamiento cognitivo en adultos mayores
■ Factores protectores del funcionamiento cognitivo en adultos mayores. Casos históricamente relevantes y concepto de neuroplasticidad y de reserva cognitiva.
■ Entrenamiento cognitivo en adultos mayores sin patología. ¿Qué variables no cognitivas han mostrado ser importantes para la protección del funcionamiento cognitivo? El valor de la psicoeducación con respecto a las mismas. El rol del desafío intelectual en la disminución del riesgo de demencias.
■ Los conceptos de gimnasia cerebral y de “brain training”. Actividades cognitivas que han mostrado su eficacia. Estudios que evidencian la eficacia de la realización de sesiones de entrenamiento, presenciales y computarizadas.
■ ¿Qué trabajar y cómo? Estrategias compensatorias de los cambios a nivel cognitivo para disminuir su impacto en la vida diaria. Frecuencia y duración de las intervenciones. Plasticidad cerebral.
3. Estimulación cognitiva y rehabilitación cognitiva en las demencias y otras causas de deterioro cognitivo
■ Los conceptos de estimulación cognitiva y rehabilitación cognitiva en las demencias y otras causas de deterioro cognitivo.
■ Entrenamiento con abordaje individual.
■ Entrenamiento con abordaje grupal.
■ Contenidos de las sesiones de rehabilitación cognitiva en demencias. Frecuencia y duración de las intervenciones en rehabilitación cognitiva. Intervenciones con los cuidadores. Otros tratamiento no farmacológicos en las demencias, importancia de la interdisciplina. Estrategias para aumentar la adherencia al tratamiento en demencias.
■ Evidencia científica de los beneficios de la rehabilitación cognitiva en demencias. Su impacto en la calidad de vida de los pacientes y de los familiares. Impacto de la rehabilitación cognitiva en síntomas neuropsiquiátricos en paciente con enfermedad de Alzheimer. Beneficios de las intervenciones grupales en Rehabilitación Cognitiva.
4. Evaluación de la eficacia de las intervenciones en la edad adulta
■ Evaluación de la eficacia de las intervenciones en la edad adulta. ¿Cuándo finalizar un tratamiento? ¿Cómo realizar el seguimiento?
■ El rol de la evaluación cognitiva y de los reportes de familiares.
■ Importancia del contacto con el resto del equipo y con el médico derivador. Realización de informes de tratamiento.
■ Presentación de un caso clínico de intervención cognitiva en un paciente con demencia.
■ Presentación de un caso clínico de intervención cognitiva en un adulto mayor sin patología.

Examen final
2024-07-29_ECAM
2024-09-23
Seleccionar ubicación
¿NO ESTÁS EN LA ARGENTINA?
¿ESTÁS EN LA ARGENTINA?
Lunes a viernes de 10 a 18 hs. (ARG)