La evaluación neuropsicológica en el adulto mayor

Conocé los elementos esenciales para realizar una evaluación neuropsicológica en adultos mayores
ÚNICO PAGO, CUBRE TODO EL WORKSHOP
En este curso se abordarán los aspectos centrales de la evaluación neuropsicológica del adulto mayor. Se desarrollarán las observaciones conductuales, anamnesis, administración de pruebas, resultados y perfiles neuropsicológicos.

La evaluación neuropsicológica en el adulto mayor

Comienzo: 26 de febrero

26 de febrero

A cargo de expertos de Fundación INECO

4 clases grabadas + 1 encuentro en vivo

Acceso durante 8 semanas

NOVEDAD

Luego de las clases podrás participar de un encuentro sincrónico por Zoom

Conocé las patologías más frecuentes en el adulto mayor

Aprendé a realizar una anamnesis y observación conductual

Comprendé cuáles son las medidas de déficit a tener en cuenta

Conocé los perfiles cognitivos de las demencias y de otros desórdenes neurológicos

Conocé las patologías más frecuentes en el adulto mayor

Aprendé a realizar una anamnesis y observación conductual

Comprendé cuáles son las medidas de déficit a tener en cuenta

Lic. Diana Bruno

Miembro del Laboratorio de Investigación en Neuropsicología (INECO). Docente de grado y posgrado (Universidad Favaloro).

Dr. Julian Bustín

DOCENTE

Jefe de la Clínica de Gerontopsiquiatría (INECO). Docente de grado y posgrado (Universidad Favaloro).

↓ NOVEDAD ↓

Encuentro final sincrónico

Como cierre del workshop, podrás conversar en vivo con tus docentes

1. Introducción a la evaluación cognitiva en el adulto mayor
    ■ El adulto mayor. El incremento de la expectativa de vida y de la población de los adultos mayores a nivel Mundial y Nacional. El concepto de envejecimiento exitoso Patologías más frecuentes en el adulto mayor y la necesidad de control del estado cognitivo. El concepto de demencia y descripción de las demencias más prevalentes. El diagnóstico de las demencias.
    ■ Introducción a la Evaluación Cognitiva. Introducción a la Evaluación cognitiva como una herramienta indispensable en el proceso diagnóstico. La Evaluación Neuropsicológica: Definición y fuentes de datos con las que se cuenta. Enfoques de evaluación y la importancia de la información cuanti y cualitativa en la evaluación del adulto mayor. Baterías fijas y flexibles en la detección del deterioro cognitivo en adultos mayores. La importancia de los tests de screening.
    2. Anamnesis, observación conductual y pruebas neuropsicológicas
    ■ Anamnesis y observación conductual. Cómo realizar una anamnesis, principales aspectos a tener en cuenta y cómo indagar.
    ■ Observaciones conductuales, comportamientos aberrantes y no aberrantes. Importancia de la anamnesis y las observaciones conductuales en la integración de los resultados de la evaluación neuropsicológica.
    ■ Pruebas Neuropsicológicas. Pruebas y Tests Neuropsicológicos en la Evaluación del Adulto. Evaluación de la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, las funciones visuo-perceptuales, el lenguaje y las praxias. Información cuanti y cualitativa que se puede obtener de los tests neuropsicológicos más frecuentemente utilizados en esta población. Interpretación de los resultados.
    3. Medidas de déficit y elaboración del informe
    ■ Medidas de déficit. El concepto de las medidas de déficit cognitivo, descripción de las más importantes y su interpretación. Puntaje escalar PE), puntaje estándar, puntajes T y puntajes Z. Importancia de unificar medidas para una correcta descripción del perfil cognitivo. Ejemplos de cada uno de los tipos de medidas.
    ■ Elaboración del informe. El informe Neuropsicológico en la Evaluación del Adulto Mayor. Datos personales y clínicos a incluir. Descripción de la información cuanti y cualitativa obtenida. Descripción del perfil neuropsicológico y presentación de los resultados al paciente y al derivador. Sugerencias: re-evaluación, interconsultas, y sugerencias de tratamiento no farmacológico.
    4. Perfiles cognitivos de las demencias y de otros desórdenes neurológicos comunes
    ■ Perfiles Cognitivos de las Demencias y de otros Desórdenes Neurológicos comunes en los datos mayores. Trastornos cognitivos asociados a la Enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia frontotemporal. Otras demencias como la demencia por cuerpos de Lewy, la degeneración corticobasal y la parálisis supranuclear progresiva y la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. El deterioro cognitivo por accidente cerebro vascular y los cambios cognitivos asociados a las enfermedades psiquiátricas en el adulto mayor: depresión y concepto de pseudodemencia depresiva.

Trabajos prácticos y examen final
    2024-02-26_ENAM
    2024-04-22

¿Puedo pagar en cuotas con tarjeta?
    Con MercadoPago podrás elegir pagar en cuotas durante el proceso de inscripción. De acuerdo al banco emisor de tu tarjeta serán con o sin interés.

Algunos workshops son asincrónicos y podrás ver las clases durante toda la duración. Otros workshops son en vivo y las clases sólo pueden presenciarse en el momento en que se dictan. Esto está indicado en la solapa de INFORMACIÓN de cada workshop

Seleccionar ubicación
    ¿NO ESTÁS EN LA ARGENTINA?
    ¿ESTÁS EN LA ARGENTINA?
    Lunes a viernes de 10 a 18 hs. (ARG)