La evaluación neuropsicológica en el adulto mayor

Conocé los elementos esenciales para realizar una evaluación neuropsicológica en adultos mayores
En este curso se abordarán los aspectos centrales a tener en cuenta en la evaluación neuropsicológica del adulto mayor. Así, se desarrollarán desde las observaciones conductuales, la anamnesis y la administración de pruebas hasta la integración de los resultados y los principales perfiles neuropsicológicos descritos en las diferentes demencias.

• CONSULTAR

La evaluación neuropsicológica en el adulto mayor

Comienza el 13 de abril

Conocé las patologías más frecuentes en el adulto mayor

Aprendé a realizar una anamnesis y observación conductual

Comprendé cuáles son las medidas de déficit a tener en cuenta

Conocé los perfiles cognitivos de las demencias y de otros desórdenes neurológicos

Conocé las patologías más frecuentes en el adulto mayor

Aprendé a realizar una anamnesis y observación conductual

Comprendé cuáles son las medidas de déficit a tener en cuenta

Lic. Diana Bruno

Miembro del Laboratorio de Investigación en Neuropsicología (INECO). Docente de grado y posgrado (Universidad Favaloro).

Dr. Julian Bustín

DOCENTE

Jefe de la Clínica de Gerontopsiquiatría (INECO). Docente de grado y posgrado (Universidad Favaloro).

1. Introducción a la evaluación cognitiva en el adulto mayor
    ■ El adulto mayor. El incremento de la expectativa de vida y de la población de los adultos mayores a nivel Mundial y Nacional. El concepto de envejecimiento exitoso Patologías más frecuentes en el adulto mayor y la necesidad de control del estado cognitivo. El concepto de demencia y descripción de las demencias más prevalentes. El diagnóstico de las demencias.
    ■ Introducción a la Evaluación Cognitiva. Introducción a la Evaluación cognitiva como una herramienta indispensable en el proceso diagnóstico. La Evaluación Neuropsicológica: Definición y fuentes de datos con las que se cuenta. Enfoques de evaluación y la importancia de la información cuanti y cualitativa en la evaluación del adulto mayor. Baterías fijas y flexibles en la detección del deterioro cognitivo en adultos mayores. La importancia de los tests de screening.
    2. Anamnesis, observación conductual y pruebas neuropsicológicas
    ■ Anamnesis y observación conductual. Cómo realizar una anamnesis, principales aspectos a tener en cuenta y cómo indagar.
    ■ Observaciones conductuales, comportamientos aberrantes y no aberrantes. Importancia de la anamnesis y las observaciones conductuales en la integración de los resultados de la evaluación neuropsicológica.
    ■ Pruebas Neuropsicológicas. Pruebas y Tests Neuropsicológicos en la Evaluación del Adulto. Evaluación de la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, las funciones visuo-perceptuales, el lenguaje y las praxias. Información cuanti y cualitativa que se puede obtener de los tests neuropsicológicos más frecuentemente utilizados en esta población. Interpretación de los resultados.
    3. Medidas de déficit y elaboración del informe
    ■ Medidas de déficit. El concepto de las medidas de déficit cognitivo, descripción de las más importantes y su interpretación. Puntaje escalar PE), puntaje estándar, puntajes T y puntajes Z. Importancia de unificar medidas para una correcta descripción del perfil cognitivo. Ejemplos de cada uno de los tipos de medidas.
    ■ Elaboración del informe. El informe Neuropsicológico en la Evaluación del Adulto Mayor. Datos personales y clínicos a incluir. Descripción de la información cuanti y cualitativa obtenida. Descripción del perfil neuropsicológico y presentación de los resultados al paciente y al derivador. Sugerencias: re-evaluación, interconsultas, y sugerencias de tratamiento no farmacológico.
    4. Perfiles cognitivos de las demencias y de otros desórdenes neurológicos comunes
    ■ Perfiles Cognitivos de las Demencias y de otros Desórdenes Neurológicos comunes en los datos mayores. Trastornos cognitivos asociados a la Enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia frontotemporal. Otras demencias como la demencia por cuerpos de Lewy, la degeneración corticobasal y la parálisis supranuclear progresiva y la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. El deterioro cognitivo por accidente cerebro vascular y los cambios cognitivos asociados a las enfermedades psiquiátricas en el adulto mayor: depresión y concepto de pseudodemencia depresiva.

Trabajos prácticos y examen final
    2020-04-13_ENAM

¿Debo contar con una computadora muy potente?
    No, cualquier computadora o notebook con menos de 10 años de antigüedad será suficiente para acceder a los workshop.

¿Podré interactuar con mis docentes y compañeros?
    Sí, cada clase tiene un espacio dedicado de intercambio, donde podrás compartir dudas, inquietudes y comentarios con el equipo docente y con tus compañeros.

¿Qué contenidos incluye cada clase?
    El material de cada clase puede variar de workshop en workshop, pero por lo general, cada clase te ofrecerá un video grabado especialmente por un profesional experto, algún material para descargar y ejercicios de práctica. También, cada clase cuenta con un foro de intercambios.